COSTOS DE LA NO CALIDAD:

Publicado en: mayo 30, 2011 en 11:18 am,por admin

Por qué es necesario que hablemos de los costos de la No Calidad?

Son elementos fundamentales que disminuyen la capacidad y rentabilidad de una organización de manera muy sustancial.

Cuando hablamos de Sistemas ISO 9001 existe un “mito” que se suele repetir mucho “los sistemas ISO son caros”,…en lo personal, opino, que lo verdaderamente caro es trabajar sin un sistema de calidad llámese ISO o como se quiera, porque se producen muchísimos errores que podrían haberse evitado y que producen pérdidas de dinero a la organización muy graves, que se solucionarían simplemente con la buena implantación de un sistema de prevención y control con la lógica PDCA.

Definamos en primera instancia qué es Costo de la No Calidad:?

“es el valor económico que representa una actividad no deseada a una organización o núcleo.” En concreto, es el dinero que perdemos por los errores que comentemos o se cometen en nuestra organización.

Acordemos algo importante, hay errores que no se pueden evitar son impredecibles, pero existen otros y muchos que podríamos haberlos evitado con un buen sistema de control y prevención, sobre esos errores podemos trabajar y mejorar y los sistemas ISO 9001 son una respuesta a este problema.

Basada en el principio de Pareto existe una herramienta de gestión de calidad, el diagrama de Pareto, que se usa ampliamente en temas de control de calidad y que es muy útil en el tema de costos, la cual te puede ser muy útil.

“Dr. Joseph M. Juran, pionero del movimiento por la “calidad total” en los años 40, estableció la existencia de un principio universal que denominó “los pocos esenciales y los muchos triviales”. Como resultado, la observación del Dr. Juran sobre el principio de que “20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados” se conoció como “Ley de Pareto o “Regla del 80/20”.”

Juran aplica al control de Calidad, este concepto y podemos analizar que el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos. Así, de forma relativamente sencilla, aparecen los distintos elementos que participan en un fallo o costo de no calidad y se pueden identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor porcentaje de errores.

En conclusión es fundamental que te enfoques a ese 20% de procesos vitales de tu organización para lograr mejorar el 80%.

Por ejemplo dedicarse al 80% trivial es como tener la conducta de “apagar incendios”, que no te llevan a mejorar sino a desgastarte continuamente y a tener pérdidas económicas en tu organización, sin lograr erradicar los problemas raíces que verdaderamente están generando ese efecto negativo, error o no conformidad.

Analicemos observando este gráfico:  Qué es más caro?


El ocuparte en crear un sistema que te permita:

  • CONTROLAR LOS PROCESOS
  • PREVENIR LOS REPROCESOS
  • ELIMINAR LOS COSTOS DE LA NO CALIDAD
  • DISMINUIR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Es tomar acción hacia la Calidad Total!

De esto se trata, de tomar conciencia y aprovechar al máximo tu sistema ISO 9001, para reducir los cotos de la no calidad, pero para esto es necesario que esté bien implantado y que se utilice correctamente.

Nunca te resignes a que la no calidad sean el estándar de tu organización, aplica todas las herramientas que posees en tu sistema de calidad ISO 9001 y que:

La CALIDAD, excelencia y rentabilidad sean el estándar de tu organización.

Identificación, análisis y clasificación de los costos de tu organización son tareas fundamentales para lograr este objetivo necesitas diseñar e implantar una metodología para el cálculo y evaluación de los costos de calidad en tu organización, que te permita tomar decisiones para desarrollar acciones concretas orientadas a mejorar el producto final y satisfacer mejor al cliente, evitando y eliminando los costos de la no calidad.

El ciclo PDCA es un excelente antídoto para este mal y es la lógica de los sistemas ISO 9001.

Ahora!! que tal si investigas más sobre esta herramienta que te he comentado y su aplicación “El diagrama de Pareto” y en el próximo artículo continuaremos trabajando sobre cómo clasificar los costos en una organización.

Comprometidos con el éxito organizacional!!!

4 Comentarios en “COSTOS DE LA NO CALIDAD:”

  1. GLADYS JEREZ MARTINEZ. dice:

    Muy interesante, con estos conocimientos trataremos de seguir hacia delante con la calidad y agradesco sus informaciones ya que estamos en proceso para la implementacion del SGC.
    gracias.
    GLADYS JEREZ MARTINEZ.
    SANTO DOMINGO.
    DOM. REP.

    • Estimada Gladys: Gracias por tu comentario!!!
      Y mucho éxito en vuestra implantación, los Sistemas ISO 9001 son una herramienta excelente para el crecimiento de la producción y rentabilidad de una organización si están bien implatados y utilizados.
      Un gran saludo!!!
      Comprometidos con el éxito organizacional!!!
      Esteban Sampietro y Cynthia Bassi

  2. ale dice:

    estoy muy agradecida con el autor porque me quedo mas en claro la importancia del ISO 9000, el lenguaje que utiliza es muy perceptible para las personas como yo que apenas nos estamos adentrando al mundo de la calidad, es por eso que lo quise compartir.

    • admin dice:

      Estimad@ Ale:

      Muchas gracias por compartir tu comentario, verdaderamente nos alienta muchísimo a seguir, saber que podemos aportar herramientas para la mejora y la excelencia en las organizaciones y a las personas que trabajan comprometidas como tu en favor de la calidad.
      Un saludo muy cordial!!!

      Esteban Sampietro y Cynthia Bassi

Escribir un Comentario