ISO 9001|Cómo levantar No Conformidades?

Publicado en: enero 12, 2011 en 2:45 pm,por admin

Procedimiento PASO A PASO …

En primer lugar recordarte que las “no conformidades”, son simplemente oportunidades de mejora para tu organización, ya que nos indican, dónde está el problema, para que lo trabajemos y podamos mejorar, este es el principal objetivo de las Auditorías de Calidad.

Sabemos que de las Auditorías de Calidad, derivan no conformidades mayores, menores u observaciones, sobres las que deberemos actuar con ACCIONES CORRECTIVAS…

Según la ISO 9001:2008 en el requisito 8.5.2 , nos pide que en la organización deben existir al menos dos documentos que aseguren la gestión en lo relativo a la Mejora continua y concretamente en relación a la gestión de las acciones correctivas:

ESTOS DOCUMENTOS SON:

1.       Procedimiento de Acciones Correcticas

2.       Registro de Acciones Correctivas asociado al procedimiento.

Pero,… Cuál es el procedimiento que deberías seguir para levantar No Conformidades?

1. Convoca una reunión con el Grupo Coordinador de Calidad para analizar el Informe de Auditoría

Para el análisis de no conformidades, una de las herramientas de la calidad más útil es  Ishikawa, o diagrama causa efecto (en internet la encuentras fácilmente)  para que puedan detectar las causas raíz de las no conformidades.

2. Una vez detectadas la o las causas, propongan la Acción Correctiva que van a aplicar para corregir la no conformidad.

3. Registra en el REGISTRO DE ACCIONES CORRECTIVAS (RAC), detalladamente lo que piensan hacer:

a.       Período que proponen para realizar la acción. (fecha de inicio y fecha de cierre)

b.      Responsable de que se realice la RAC según lo acordado. ES MUY IMPORTANTE IDENTIFICAR A LA PERSONA RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN.

c.       Los medios que necesitan para ejecutar la RAC

d.      Como controlarán o cuál será el indicador o indicadores de que la RAC fue eficaz.

Elabora un Registro de Acción Correctiva (RAC) para cada No conformidad no las juntes en uno, un registro para cada no conformidad, porque se deben especificar todos las pautas muy claras y específicas.

4. Elabora SIEMPRE una Acta de la reunión y una Lista de Notificación para que te quede la firma de los que participaron y acordaron la acción correctiva, de esta manera te evitarás posteriores malos entendidos.

5. Envía los registros de Acciones Correctivas a la organización Auditora, para que estén en conocimiento de cómo van a trabajar para mejorar vuestro sistema y se cierre el ciclo de la auditoría.

6. Realiza un seguimiento de los indicadores en el período planificado y registra los pasos para que te quede una evidencia  de todo lo hecho. Recuerda que en la próxima Auditoría se realizará un seguimiento de las acciones correctivas derivadas de la auditoria anterior.

Ahora que tal sí, revisas:

1.       tu Procedimiento de Acciones Correctivas, para comparar la metodología que aplicas para levantar no conformidades y aplicar acción correctiva

2.       tu Registro de Acciones Correctivas, para verificar que posea todos los campos para especificar los detalles que te mencioné en el paso 3.

En los próximos artículos iremos tomando ejemplo de diferentes no conformidades puntales en los requisitos de la norma  y planteando las posibles acciones correctivas para cada caso puntual.

Si lo deseas puedes enviarnos no conformidades que te hayan surgido de las auditorías para que vayamos trabajando las acciones en relación a casos reales y concretos.

http://iso90.wordpress.com

Un saludo muy cordial!!!

6 Comentarios en “ISO 9001|Cómo levantar No Conformidades?”

  1. eric londoño dice:

    hola muy interezante, te comento, q por el momento , no se me apresentado una opccion de auditoria, adicional a eso tengo q realizar la tesis sobre la maestria q es medio ambiente, la cual no la termino
    pero quisiera ver si hago unna auditoria en una escuela q es de mis padres como parte de aprendisale mio para cuando tenga q presentar lo enfoco sea en calidad o ambiente q es sobre mi maestria.
    saludos
    erick

  2. [...] Registro de Acciones Correctivas (RAC) (puedes encontrar un ejemplo haciendo clic aquí) en relación a las No Conformidades detectadas en las [...]

  3. ANTONIO RAMIREZ HERNANDEZ dice:

    En la revision de las radiografias tomadas por un tecnico Radiografo en unas tuberias de conduccion encontre que una de ellas no cumplia con la calidad radiografica requerida de acuerdo al codigo aplicado. (La densidad radiografica debe ser de 2.00 a 4.00 H.D. de acuerdo al codigo), sin embargo la radiografia tenia una densidad de 1.8 H.D.), esa radiografia mande que se volviera a tomar antes de ser entregada al cliente, quedando subsanada la correccion. Ahora bien; como levanto la accion correctiva, y como verifico que fue eficaz la accion correctiva?

  4. GLADYS JEREZ MARTINEZ. dice:

    Muy importante estas informaciones ya que estamos en proceso para implementar el SGC, en nuestra empresa laboratorio clinico. gracias por tenerme presente, estos conocimientos adquiridos son muy probechoso para cualquier amante a la calidad.
    gracias.

    • admin dice:

      Estimada Gladys:

      Muchas Gracias a ti por tu comentario!!! Verdaderamente nos alienta muchísimo poder aportar nuestra experiencia para el bien de las personas y las organizaciones.
      Continuaremos, sin duda enviando material de calidad que pueda ser de vuestro provecho.

      Un saludo muy cordial!!
      Esteban Sampietro y Cynthia Bassi

  5. Cristina Gómez dice:

    Me parece muy completa la información que se muestra, yo si tengo no conformidades, entre ellas como levantaría una no conformidad en la que se indica que en dos años no se a auditado a la dirección. Si pudieran ayudarme les agradecería.

Escribir un Comentario