ORGANIZACIÓN = SISTEMA DE CALIDAD

Publicado en: marzo 15, 2011 en 4:40 pm,por admin

En la actualidad, cualquier organización que tienda hacia la excelencia debe tomar conciencia de que resulta fundamental la buena gestión organizativa cómo un SISTEMA DE CALIDAD integrado.

Donde se centraliza el control de la trazabilidad y el aprovechamiento del feedback o retroalimentación y se descentraliza la ejecución para preservar la coexistencia del mismo.

El valor de un Sistema de Gestión de Calidad, se encuentra cuando se toma consciencia de que se trata de una herramienta que podemos utilizar al máximo de sus potencialidades para nuestra organización. y no un sólo un certificado colgado en una pared de la oficina.

Una Organización es un SISTEMA:

Esto requiere un cambio de mentalidad organizacional!

Las propiedades de los sistemas en general, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.

Cómo lograr trabajar una organización con mentalidad de SISTEMA DE CALIDAD?

3 premisas básicas:

  1. Los sistemas están compuestos por procesos, que a su vez contienen sub-procesos: cada sub-proceso existe dentro de otro más grande denominado proceso.
  2. Los procesos son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada proceso que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros procesos, generalmente en los contiguos. Los procesos abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros procesos. Cuando el intercambio cesa, el proceso se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía o materia prima.
  3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Por ejemplo: “Los tejidos musculares, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.”

La Norma ISO 9001 posee una dinámica de sistema excelente, que bien aplicada proporciona a la organización una metodología que permite:

  • Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación
  • Incrementar la satisfacción del cliente aprovechando la retroalimentación.
  • Medir y monitorear el desempeño de los procesos.
  • Disminuir re-procesos.
  • Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
  • Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
  • Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios
  • Detectar estrategias u oportunidades de mejora potenciales.

Mediante la aplicación de la lógica del ciclo PDCA en cada proceso del sistema, se puede generar una dinámica de retroalimentación constante y de mejora continua.

Pero se debe definir de manera muy minuciosa la estructura del sistema de gestión de calidad de cada organización y se debe reflejar de manera fácil y eficiente en el mapa de procesos y el organigrama funcional jerárquico de manera integral, para garantizar la buena ejecución y control del mismo con el objetivo de la excelencia organizacional.

Ahora que tal sí:

1.     Analiza tu concepción de organización como sistema integral en tu grupo coordinador de calidad, cuestiónense: ¿Realmente estamos dirigiendo la organización con esta visión global de sistema integral compuesto por procesos y sub-procesos abiertos?

2.       ¿Nuestro personal posee conciencia de su papel vital como proveedor de la materia prima para el siguiente proceso?

3.       ¿El Mapa de Procesos y el Organigrama Funcional Jerárquico están integrados de manera funcional y son reflejo útil de la estructura del sistema?

Deja tu comentario al respecto del tema, todo aporte es muy valioso.

4 Comentarios en “ORGANIZACIÓN = SISTEMA DE CALIDAD”

  1. Claudio dice:

    llevo años implementando ISO 9001 y una las piedras de tope en alguns organizaciones es la producción versus las ventas, las organizaciones que están enfocadas solo en vender de cualquier manera y costo, no son capaces de de absorber la riqueza de un SGC y por ende este funciona solo para las auditorias, creo que seria bueno debatir sobre el concepto de como convencer a este tipo de Gerencias para que vean las ganacias de implementar un SGC.

    saludos

  2. Julie Sanchez dice:

    Buena Tarde

    Sus publicaciones son excelentes, esperamos nos sigan aportando herramientas para la implementacion en las organizaciones.
    Gracias.

    • admin dice:

      Estimada Julie:

      Muchas Gracias a ti por tu comentario!!! Verdaderamente nos alienta muchísimo poder aportar nuestra experiencia para el bien de las personas y las organizaciones.
      Continuaremos, sin duda enviando material de calidad que pueda ser de vuestro provecho.

      Un saludo muy cordial!!
      Esteban Sampietro y Cynthia Bassi

  3. OMAR dice:

    Quiera ver información sobre como administrar el SGC ya que en la empresa en que me encuentro ya esta certificada, como debo seguir administrando el sistema?

Escribir un Comentario